La Eduación palanca de justicia social: Peña Nieto

Valle de Bravo, México.- La educación es una palanca de justicia social, ya que contribuye a que cada individuo alcance sus metas personales, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, quien  pidió a la Federación que los ingresos que se le otorgan al Estado de México en el rubro educativo, sean más equitativos conforme a su creciente matrícula escolar, al tiempo que hizo un llamado para que, pese a la crisis  económica mundial,  no se haga a la educación a un lado.

El mandatario mexiquense expresó tales conceptos ante Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES);  José Narro Robles y Eduardo Gasca Pliego, rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México, (UAEM), respectivamente; así como de Guadalupe Monter Flores, secretaria estatal de Educación, con quienes inauguró el Centro de Capacitación de la ANUIES, en este municipio.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que una de las grandes metas que tiene el Estado es la de contribuir a generar bienestar social, y que cada individuo pueda alcanzar su realización personal, y señaló que, en ese aspecto,  la  educación tiene un papel preponderante: “por eso la insistencia para que, no obstante la coyuntura por la que hoy atraviesa el país, en esta ola de crisis en la que se ha visto envuelto el mundo entero, no dejemos de darle atención prioritaria a la educación.”, por lo cual solicitó que la inversión en materia educativa se realice cada vez con mayor equidad, con  nuevos criterios, como el considerar la matrícula educativa en cada entidad.

Mencionó que en el caso del Estado de México, la inversión que se recibe actualmente por alumno es de 817 pesos, mientras que a nivel nacional, el promedio es de casi 3 mil pesos. “De ahí que tengamos por reto hacer crecer esta inversión de forma conjunta entre el gobierno federal y el gobierno del estado, asumiendo ambos niveles nuestra tarea y nuestra responsabilidad en alcanzar este propósito de mantener una mayor equidad de la disposición de recursos para la educación superior”.

El Gobernador del Estado, aseguró que se continuará trabajando para ampliar la oferta educativa en el nivel superior, cuya la matrícula, en términos reales, ha crecido en más del 34 por ciento en las instituciones de educación superior atendidas por su administración, con la participación del gobierno de la república, así mismo felicitó a la ANUIES por su nuevo Centro de Capacitación,  “ya que es en la educación donde se traza y se construye la sociedad del futuros y los instrumentos y medios para impulsar desarrollo y progreso para nuestra nación”.

Alonso Lujambio Irazábal, secretario federal de Educación Pública, anunció por su parte, que el ajuste presupuestal que tendrá la dependencia, se fijó en 7 mil 186 millones de pesos, pero se ha decidido que éste tenga el menor impacto posible en las instituciones de educación superior del país, por lo que la disminución de los recursos que se les otorgan no será mayor al uno por ciento, a fin de no afectar sus programas y actividades académicas y de investigación, y coincidió con el gobernador en que ante la crisis económica es prioritario proteger el presupuesto de las universidades públicas, además destacó que la educación superior es un  bien estratégico para el desarrollo de México; de allí el compromiso de la federación para fortalecer la infraestructura en ese nivel educativo, tal y como se lleva a cabo en el Estado de México, en donde se han realizado conjuntamente diversas acciones como la creación de 4 nuevas universidades, la ampliación de campus universitarios ya existentes o el mejoramiento de infraestructura en 222 escuelas, entre otras obras.

El funcionario federal mencionó, en ese sentido, que la SEP contribuyó con 25 millones de pesos para la construcción del Centro de Capacitación de la ANUIES, asociación que, señaló, reúne al 80 por ciento de las universidades e instituciones de educación superior del país, en las que se realiza el 90 por ciento de la  investigación nacional, por lo que este espacio contribuirá a que puedan desarrollar mejor su labor.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, agradeció, a su vez, los apoyos recibidos por parte de los gobiernos estatal y federal para la consolidación de este proyecto, que  desde hace cuatro años se pensó llevar a cabo, a fin de que la asociación continúe con su labor de promover el mejoramiento integral de las instituciones de educación superior en la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

Señaló que mientras el gobierno federal otorgó los recursos, el Estado de México donó dos terrenos para la construcción de este Centro de Capacitación y recordó que en diciembre del 2005, el gobernador Peña Nieto asistió a la colocación de la primera piedra de este espacio que ahora cuenta con instalaciones con alta tecnología como salas de trabajo con conexión a Internet y para videoconferencias, restaurante y hotel para albergar a los docentes e investigadores durante su estancia en este lugar; además de contar con una biblioteca con acceso a documentación de todo el mundo y un auditorio para 140 personas.

Al dar la bienvenida al municipio, el alcalde de Valle de Bravo, Gabriel Olvera Hernández, también destacó la importancia de la educación en el desarrollo social y dijo que a escasos tres días de haber asumido el cargo,  sabrá responder a los compromisos asumidos con la población, tal y como lo hace el titular del Ejecutivo estatal.

Antes, el gobernador Peña Nieto junto con el titular de la SEP, Alfonso Lujambio y los rectores José Narro y Eduardo Gasca Pliego, de la UNAM y la UAEM, respectivamente, develaron la placa inaugural del Centro de Capacitación de la ANUIES-Valle de Bravo y realizaron un recorrido por sus instalaciones, además de tomarse la fotografía oficial con los rectores de las instituciones que conforman la asociación.

 

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Exitoso programa de intercambio entre el Instituto Tecnológico de Puebla y la Fachhochschule de Braunschweig /Wolfenbuettel, de Alemania

La puesta en marcha de un proyecto innovador iniciado por el Instituto Tecnológico de Puebla desde 1994, y la Fachhochschule de Braunschweig /Wolfenbuettel de Alemania, ha logrado un impacto muy importante para los alumnos de Tecnológico de Puebla.

Desde hace 15 años, ha operado este proyecto con el  objetivo de realizar un intercambio académico en donde los jóvenes estudiantes que dominan el idioma alemán, tienen buen promedio de calificaciones y  son evaluados por medio de una prueba psicológica, son seleccionados para participar en esta extraordinaria experiencia, que les permite aplicar sus conocimientos e  interactuar con otra cultura,   lo que les amplía su visión de líderes,  además de brindarles , la posibilidad de continuar sus estudios de maestría en ese país.

La duración de la estancia, es de un año. Un semestre de estudios en la  Fachhochschule de Braunschweig/Wolfenbuettel y el segundo semestre,  como Residentes Profesionales  en una empresa  alemana. En ambos semestres,  el estudiante recibe apoyos económicos por parte de la institución educativa anfitriona y por otra parte,  de la empresa alemana durante el semestre de residencias profesionales. Además,  se han  logrado apoyos  de becas,  por más de 30 empresas alemanas  y la misma Fachhochschule de Braunschweig /Wolfenbuettel.

Los alumnos que regresan del intercambio tienen habilidades y experiencias que les permiten fácilmente  tener éxito como egresados y conseguir  excelentes trabajos en el sector productivo o bien realizar estudios de posgrado.

Los antecedentes de este proyecto datan de 1994  en donde se inician pláticas sobre el programa de cooperación e intercambio académico; en 1995 se firma el primer acuerdo de cooperación con una vigencia de 3 años. En 1998 se firma un segundo acuerdo por 3 años y en el año 2000,  se incluye la modalidad de la doble titulación y se firma un nuevo acuerdo por 5 años.

En el año 2005 se firmó un nuevo acuerdo con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) y en éste año, se  firma el  acuerdo,  ampliado a nivel  posgrado por dos años  más

Resultados a la fecha: 113 alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla, han participado  en el programa de intercambio con  la  Fachhochschule B/W  de Alemania (1994-2009).

18  Alumnos del   Instituto Tecnológico de  Puebla,  lograron la doble titulación.

2 Profesores del Instituto Tecnológico de Puebla, participaron como docentes huéspedes en la Fachhochschule B/W de  Alemania.

5 Docentes de la Fachhochschule B/W,  participaron como docentes huéspedes  en el Instituto Tecnológico de Puebla.

22 Alumnos de la Fachhochschule B/W,   han cursado materias de Ingeniería Mecánica e Ingeniería  Industrial en el Instituto Tecnológico de  Puebla.

Los 15 años de aplicación del  proyecto  demuestran  la continuidad  e importancia del mismo,  además de que  cada  año,   hay mayor número de alumnos interesados  en participar. Actualmente, en el Instituto Tecnológico de Puebla   nos preocupamos por gestionar  el mayor número de becas  y apoyos,  para que los alumnos puedan tener la oportunidad de formar parte de esta  gran experiencia.

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BUAP referente nacional en Educación Superior: De la Garza Aguilar

Al entregar a la BUAP el Reconocimiento a la Calidad Educativa por  lograr que el cien por ciento de sus programas evaluables de licenciatura  estén incorporados en el Padrón Nacional de Programas Reconocidos por su Buena Calidad, Javier de la Garza Aguilar, titular de los CIEES y del COPAES, afirmó que con ello, la Institución se convierte en un referente nacional en materia de educación superior.

Destacó que la BUAP se ha forjado una buena imagen en la región y el país, tiene reconocimiento social, así como el respeto del gobierno estatal, además de ser un punto de referencia obligado en materia de educación superior. “Por mi conducto, los CIEES reconocen el enorme esfuerzo de las autoridades y de toda su comunidad”, recalcó.

El Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, al recibir el reconocimiento solicitó mayores recursos para las universidades públicas que han demostrado fehacientemente su compromiso por mejorar la calidad.

“Desde aquí alzamos la voz, con la frente en alto, con altura de miras y con el propósito de asegurar al país el futuro que se merece. Que no se piense que se puede construir un mejor futuro o que vamos a superar esta coyuntura de crisis económica si se deja de aportar a la educación y el desarrollo científico. No hay manera de construir un mejor país, una nación competitiva y con equidad si no se apoya a la educación, y particularmente, a la educación superior”, sostuvo.

En la ceremonia, presidida por el Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, el titular del Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar y la Directora de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Sonia Reynaga Obregón, el Rector Agüera Ibáñez subrayó:

“La universidad pública está más viva que nunca y sigue siendo baluarte para el desarrollo nacional. No es posible pretender construir un futuro para México sin el protagonismo de la universidad pública, que ha formado a la inmensa mayoría de los profesionistas que sirven a la nación y que realiza el 90 por ciento de la investigación científica que se hace en el país”.

Ante los directores de escuelas y facultades reconocidas, y un Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario (CCU) repleto de académicos, funcionarios y alumnos, el Rector resaltó que este logro es resultado del arduo trabajo, esfuerzo y compromiso de todos los universitarios.

Este acto de reconocimiento, prosiguió, “refleja en resumen, la dedicación, el esmero, el compromiso y la vocación de miles de universitarios que a lo largo de estos últimos cuatro años se esforzaron por mejorar cotidianamente la calidad en la Universidad”.

El Doctor Agüera Ibáñez agregó que tras cuatro años de arduo trabajo, la BUAP es la única macrouniversidad de la nación que cuenta con el 100 por ciento de su matrícula de licenciatura inscrita en programas de calidad.

En su mensaje, el Rector agradeció también al Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, el respaldo que su administración ha otorgado a la Institución en estos últimos años, “pues buena parte de lo que se ha conseguido en procesos de mejora, infraestructura y equipamiento se debe al apoyo extraordinario de su administración”.

Más adelante, al tomar la palabra, Marín Torres se dijo orgulloso de los logros alcanzados por la BUAP, felicitó el esfuerzo y trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria y coincidió con el Rector Agüera en el sentido de que las universidades públicas deben contar con mayor financiamiento.

Por ello, el mandatario ofreció llevar esta petición de mayores recursos para la Máxima Casa de Estudios de Puebla al presidente Felipe Calderón Hinojosa y realizar las gestiones correspondientes ante el gobierno federal para conseguir este objetivo.

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Ingeniería en Diseño Automotriz con visión e innovación tecnológica

  1. La licenciatura en Ingeniería en Diseño Automotriz, colaboración estratégica entre Volkswagen de México y la UPAEP
  2. Tiene como objetivo formar egresados altamente especializados en el diseño de piezas, componentes y productos automotrices.

Desde la década de 1960, el estado de Puebla, y en particular el área cercana  a la capital, dada su localización geográfica y a la amplia infraestructura de comunicaciones, se ha  constituido como un importante polo de atracción para el asentamiento, instalación y funcionamiento de empresas, particularmente del sector automotriz. Desde ese entonces las empresas automotrices requirieron, para sus operaciones, de los servicios y el talento de técnicos y profesionistas poblanos.

En estos casi cincuenta años, el impacto que la industria automotriz ha tenido en la vida económica del estado ha sido muy importante, pues muchas empresas locales han desarrollado su infraestructura y a su personal a nivel de clase mundial, para poder ser proveedoras de productos y servicios de la industria local, nacional y global, formándose un clúster automotriz, fuente de competitividad y desarrollo económico. Este desarrollo se ve reflejado en los niveles de educación, tanto a nivel técnico como a nivel profesional, en muchas áreas del conocimiento.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) se vieron comprometidas a modificar sus estrategias de enseñanza, enfoque, infraestructura y equipamiento, con el fin de cubrir de la mejor manera posible la cada vez más creciente demanda de las empresas del sector automotriz en cuanto a personal calificado, que les permitiera operar con eficiencia y rentabilidad.

Los resultados obtenidos son parcialmente satisfactorios, debido a la falta de vinculación entre el sector productivo, en este caso la industria automotriz, y las universidades, en la que cada uno de los actores tiene quejas respecto al otro, y sólo en pocas ocasiones logran establecer convenios con beneficios tangibles para ambos, e incluso para los estudiantes, especialmente de las distintas áreas de la ingeniería.

En la realidad se tienen Instituciones de Educación Superior que  titulan a profesionistas, específicamente de ingeniería, que bien pueden tener los conocimientos teóricos y básicos de procesos, funcionamiento de equipos, estrategias y filosofías empresariales, pero sobre todo de aspectos técnicos, pero que no corresponden a las realidades y, sobre todo, a las necesidades de las empresas automotrices, ya sea por la falta de profundidad de los conocimientos y experiencia, o porque son técnicas obsoletas o de poca utilidad práctica en la vida profesional.

Puede que existan esfuerzos de vinculación entre empresas del sector automotriz en Puebla y las universidades, como programas atractivos y muy útiles de prácticas profesionales, pero el impacto y horizonte de alcance son sumamente limitados y están, indefectiblemente, condenados a no trascender, porque tanto las universidades como las empresas no han establecido un programa a largo plazo.

Por otra parte, el sector automotriz en México ve limitado su campo de acción casi exclusivamente a la manufactura, dejando nichos tan importantes y lucrativos como el de diseño, fase previa a la manufactura, parte importantísima y fundamental de la cadena de valor de la industria. El diseño, de manera tradicional, se realiza en países que han desarrollado las habilidades, experiencia y conocimientos necesarios (la mente de obra), como Japón, Alemania e Italia, dejando la manufactura a países de mano de obra intensiva y barata. Los directivos de VWM, encabezados por el Sr. Otto Lindner, su Presidente del Consejo, ante esta situación, han tomado dos acciones visionarias, estratégicas y de largo plazo: una, desde hace años han capacitado a su personal en las áreas de diseño, resolviendo con éxito proyectos específicos para su empresa; y dos, solicitaron a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) la creación de un programa académico de Ingeniería en Diseño Automotriz, capaz de proveer al mercado de esta mente de obra tan necesaria para la industria, firmando un acuerdo de colaboración estratégica para formarlos de manera conjunta, planteando para los alumnos estancias profesionales con equipos de diseño propios y de proveedores, tanto nacionales como extranjeros, desde fases tempranas de su formación, con el sello característico del profesionista UPAEP.

La puesta en marcha de la licenciatura en Ingeniería en Diseño Automotriz permitirá el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados en el diseño de automotriz, diseños realizados por mexicanos, lo cual, sin duda alguna, traerá beneficios para fortalecer esta área en nuestro país.

Mayores Informes:
http://www.upaep.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2427&Itemid=2559
Mtro. José Bedolla Cordero, Director del Departamento de Ingeniería y Tecnologías de Información UPAEP.
josemaria.bedolla@upaep.mx
Tel. 2-29-94-00. Ext. 7438

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UAQ construye la Universidad del Siglo XXI

  • UAQ se convierte en un punto de enlace entre la academia, la industria, el comercio y los servicios: Francisco Garrido Patrón.
  • El inmueble: Unidad estratégica de innovación y competitividad organizacional.

Con una inversión de 29 millones 873 mil pesos -provenientes de recursos federales destinados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y de recursos propios de la Universidad-, se inaugura el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ante la presencia del Gobernador del estado, Lic. Francisco Garrido Patrón; del Secretario de Gobierno, Lic. Alfredo Botello Montes; de la Secretaria de Educación del estado, Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez; del Presidente de la COPARMEX, Lic. Luis Alfonso Mier Cuevas; entre otras autoridades, el titular de Rectoría del Alma Máter, M. en A. Raúl Iturralde Olvera, sostuvo que dicho espacio universitario es un argumento más para afirmar que se está construyendo la Universidad del Siglo XXI, basada en el crecimiento, la consolidación, y manteniendo el compromiso de la calidad.

El inmueble, agregó, es una unidad estratégica de innovación y competitividad organizacional para coadyuvar al desarrollo social y económico de Querétaro, y ante ello, estamos conscientes de que la Universidad es una institución fortalecida en lo académico, saneada en lo financiero y mantiene un clima de trabajo basado en la estabilidad, en la libertad de cátedra y en el desarrollo del pensamiento creativo y plural.

Así, el desarrollo sostenido de estos últimos años “responde al compromiso que los universitarios hemos asumido para ser mejores, y hoy iniciamos una nueva etapa en nuestro proyecto académico de acercarnos a la comunidad productiva de la entidad”.

Sobre el papel principal  que se desempeñará este Centro, Iturralde Olvera resaltó que éste radica en la necesaria vinculación de la Universidad con su entorno, tanto a nivel nacional como internacional. La fortaleza está en la inteligencia universitaria que realiza actividades de investigación, desarrollo tecnológico y la extensión del conocimiento a toda la sociedad.

“En suma iniciamos este proyecto con la finalidad de contribuir al progreso del entorno social mediante la realización de tres actividades principales: aplicación y transferencia de los conocimientos científicos y tecnológicos; formación y actualización de los recursos humanos, y la prestación de servicios de consultoría, asistencia técnica, capacitación y contratación de investigación”, refirió.

En su oportunidad, el mandatario estatal, Francisco Garrido Patrón expresó: “La Universidad cruza una meta más hacia el camino de la excelencia educativa, toda vez que ésta ha entendido la estrecha conexión que existe la labor educativa y el servicio a la comunidad; por ello, ha mantenido un fructífero contacto con todos los actores sociales, convirtiéndose en un punto de enlace entre la academia, la industria, el comercio y los servicios”.

“Este nuevo espacio está destinado a promover la sinergia entre el sector académico, el privado y el público, destinado servicios relacionados con la investigación, la asesoría y la capacitación en las áreas de competitividad, comercio internacional, desarrollo organizacional, tecnológico, entre otros”, destacó.

Ante la comunidad universitaria, Garrido Patrón subrayó que la Universidad cumple con su compromiso con la sociedad, compartiendo el resultado de este esfuerzo académico y transformando el conocimiento teórico y experimental en herramientas útiles para el progreso social.

Finalmente, el Presidente de la COPARMEX, Lic. Luis Alfonso Mier Cuevas, expresó que más allá de inaugurar una infraestructura educativa, “estamos acompañando a nuestra máxima Casa de Estudios en un nuevo concepto; por ello, unimos nuestro voto de confianza en un proyecto que dé origen y dé objetivos es muy noble, pero además es ambicioso, realista y vigente”.

Cabe destacar que el propósito de dicho espacio es lograr el incremento de la competitividad de las organizaciones productivas y sociales, donde la Universidad sirva como vínculo para concretar los objetivos de trabajo, esto a través de cuatro salas de negocios con capacidad para 50 personas; dos salas de juntas para 30 personas; un auditorio para 800 personas; 11 aulas y un estacionamiento.

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Se inscribe el nombre de la Universidad Autónoma Chapingo en letras de oro, en el recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de México.

Es urgente una política pública para el campo que fomente y salvaguarde los intereses de los productores nacionales y garantice la soberanía y seguridad alimentaria, acorde a las necesidades del país”, planteó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, durante la sesión solemne con motivo de la develación de una placa con letras de oro de la UACh , en el Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado de México.

Lamentó, sin embargo, que  las políticas públicas implementadas por el Estado mexicano a partir de la  década de los ochenta hayan provocado la exclusión de grandes sectores productivos de actividades primarias, generando pobreza, precarias condiciones laborales, baja remuneración y desempleo en el campo, e incremento en los flujos migratorios hacia el norte.

Peña Lomelí dijo que estudios recientes refieren que más de 8 millones  de jóvenes no tienen acceso a la educación superior y sólo uno de cada  10 del medio rural mexicano accede a las universidades.

Subrayó, sin embargo, que el panorama es aún más preocupante si se tiene en cuenta que frente a la gratuidad de la educación se ha levantado una creciente tendencia a la privatización, frente a un modelo de desarrollo excluyente  que amenaza a la universidad pública. Ante ese contexto, planteó la asignación de más recursos suficientes para invertir en educación, ciencia y tecnología, para mejorar nuestro futuro como país.

Por  las aportaciones de la Universidad Autónoma Chapingo a la educación, investigación y divulgación de las ciencias agronómicas en áreas como la parasitología agrícola, fitotecnia, ingeniería agroindustrial, ingeniería mecánica agrícola,  ciencias forestales, zootecnia, entre otras especialidades que le han dado un reconocimiento a nivel nacional e internacional, integrantes de la LVI legislatura estatal y autoridades de la universidad develaron una placa con letras de oro de la UACh en el Muro de Honor del Recinto de la Cámara  de Diputados del Estado De México.

Así, se pretende recordar al pueblo de México su trascendencia histórica y social en el desarrollo de nuestro país, y con ello refrendar el compromiso de garantizar el derecho de los mexicanos  a recibir  educación laica, gratuita y de excelencia  en todos niveles educativos, sin distinción de clase social, credo político  y religioso.

Con más  de 155 años de historia, la Universidad  Autónoma Chapingo se constituyo como la primera Institución educativa en agricultura de América, con la misión histórica “de enseñar la  explotación de la tierra, no la del hombre”, con la formación de profesionales con un juicio crítico, democrático, nacionalista y humanístico.

Desde su creación, la Universidad se ha comprometido  con la formación de profesionales  altamente capacitados en las distintas áreas  agronómicas, así como con el desarrollo  de la investigación  científica en las ciencias agropecuarias y forestales, además de brindar  servicio a las zonas más marginadas  del país.

Actualmente, la Universidad Autónoma  Chapingo atiende a más de 7 mil  500 estudiantes provenientes de todo el país, de los cuales más del 20% son de origen indígena,  de 32 culturas autóctonas.

Hoy la UACh ofrece  21  carreras en diversos perfiles de la agronomía y cuenta con 350 hectáreas de campo agrícola dedicadas a la docencia y a la investigación, además de una  estación experimental y forestal  con 1,400 ha y  varias unidades  de producción  en distintos puntos del territorio nacional.

El  80% de las  carreras  de licenciatura que ofrece  la Universidad se encuentran acreditadas  por el Sistema  Mexicano  de Acreditación  de Programas Académicos para   la Educación Agrícola Superior, mientras  todos sus programas de posgrado se encuentran en el padrón de excelencia del CONACYT, lo que  ha permitido  que la institución sea reconocida como una de las mejores de Latinoamérica.

La investigación  que  realiza  la UACh en todo el País en el sector agrícola, pecuario, forestal  y agroindustrial le he permitido incidir en el desarrollo  de la infraestructura con la que hoy cuenta nuestro país, como son: mejoramiento  genético  de plantas y animales, sanidad vegetal, manejo integral de plagas, tecnología azucarera, sistemas  de poscosecha y refrigeración  de los productos agropecuarios, reconocimiento de recursos naturales y ecológicos así como el uso integral del agua en la construcción de presas y canales  para las zonas de riego y temporal.

 A lo largo de su historia, la Universidad  Autónoma Chapingo  ha pugnado para que las innovaciones científicas y tecnológicas lleguen  oportunamente  al sector rural, por ello tiene una sólida vinculación con ejidos y comunidades  rurales.

Durante la  develación del nombre de la Universidad Autónoma Chapingo, inscrito  en el Salón  de Sesiones sede del Congreso del Estado del Estado de México, estuvieron presentes la presidenta  de la Honorable Quincuagésima Sexta Legislatura del Estado de México, diputada Juana Bonilla Jaime; el Diputado  Higinio Martínez Miranda; y el diputado José Francisco  Vázquez, quienes impulsaron  este proyecto.

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La Auditoría Superior de la Federación audita a la UAEH

  • La UAEH y la UNAM las dos instituciones de educación superior más auditadas del país 
  • La rendición de cuentas para una institución pública es una obligación jurídica y una responsabilidad moral ante la sociedad: LGB

Pachuca, Hgo.- Dentro del marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio inicio a los trabajos de la revisión correspondiente a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2008 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Asimismo, la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) y la UAEH signaron el Acta de Formalización e Inicio de la Revisión, cuyo objetivo es establecer y desarrollar mecanismos de coordinación de acciones entre estas dos instituciones, a efecto de que la máxima casa de estudios revise su cuenta pública.

Por su parte Eduardo Gurza Curiel, director general de Auditorías Especiales de la ASF, reconoció la apertura de la UAEH para llevar a cabo el proceso de auditoría de cuentas y operación, resaltando la solicitud de este proceso de transparencia por parte de la propia institución, “mientras otras evaden esta responsabilidad”.

“Las instituciones de educación superior tienen un papel muy importante en la sociedad y, en ese sentido, para nosotros es muy relevante saber cómo se están cumpliendo los objetivos a través de los indicadores que estaremos midiendo, y en esta revisión conoceremos los avances de  la UAEH en sus indicadores”.

Dijo que la UAEH y la UNAM son las instituciones en el país con mayor número de solicitudes para ser auditadas, y que la casa de estudios hidalguense ha resultado transparente en sus ejercicios anteriores.

Cabe señalar que con este proceso de transparencia no sólo se hace una fiscalización sobre la aplicación de recursos, sino también se verifica el cumplimiento de los objetivos de las instituciones.

Habiendo cumplido con la revisión del ejercicio del gasto público federal, los resultados de esta auditoría se presentarán a más tardar en el mes de febrero del 2010, siendo éste el segundo año consecutivo en el que la UAEH es auditada por la ASF, en ejercicio de sus atribuciones en el marco de las normas jurídicas que la rigen.

Los trabajos de revisión fiscal se llevan a cabo en el entendido de que la Universidad hidalguense impulsa, fortalece y consolida una cultura de respeto hacia los más altos valores éticos en que debe sustentarse la gestión universitaria.

Al presidir este acto el rector de la UAEH, Luis Gil Borja, señaló que para la Universidad representa una responsabilidad muy grande el cumplir con estas aspiraciones y expectativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, “la rendición de cuentas para una institución pública es una obligación jurídica y una responsabilidad moral ante la sociedad que espera que se apliquen de la mejor manera los recursos y aspira a que los resultados impacten y beneficien a sus hijos.

El hecho de auditarnos por tercera ocasión con el máximo órgano de fiscalización en el país es para dar certidumbre a la sociedad hidalguense y a la sociedad mexicana y ratificar de manera objetiva que la confianza que nos han conferido para este encargo tan delicado se está atendiendo de manera eficaz y eficiente; la UAEH aplica bien los recursos, que cada peso se invierte de manera puntual y precisa en beneficio de la sociedad hidalguense”, subrayó.

Al respecto, Jorge Huerta Vázquez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), comentó que el desarrollo de actividades de esta índole patentiza el compromiso que tiene la universidad con la transparencia, con la fiscalización y con la rendición de cuentas.

Asimismo, agradeció a la UAEH la confianza depositada en la institución para la realización de este ejercicio, reiterando el compromiso de seguir colaborando en este acto que coadyuva y fomenta la mejora de la gestión administrativa.

El acta fue signada por: el rector Luis Gil Borja, Eduardo Gurza Curiel, director general de Auditorías Especiales de la ASF, Jorge Huerta Vázquez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), Francisco González Mejía, director de auditorías especiales al sector público de la ASF, Flor de María López González, consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo y Gonzalo Villegas de la Concha, director general de la Contraloría de la UAEH.

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Rankeo Mundial ubica a la UAEM en 2° lugar  entre las universidades mexicanas

  • El Ranking of World Universities coloca a la Máxima Casa de Estudios mexiquense en el lugar 348 a nivel mundial; 12 en Latinoamérica y segundo en el país, por arriba de instituciones de prestigio.
  • El rector Eduardo Gasca Pliego y el gobernador Enrique Peña Nieto encabezaron la inauguración del Ciclo Escolar 2009-2010 de la UAEM.

El Ranking of World Universities, coloca a la Universidad Autónoma del Estado de México entre las dos primeras instituciones de educación superior públicas y privadas de México, la calificación indica que estamos insertos en el mosaico de la competitividad y la pertinencia social, que nos obliga a mejorar y trabajar sin descanso, destacó el rector Eduardo Gasca Pliego, en la inauguración del Ciclo Escolar 2009-2010 de la UAEM que encabezó el gobernador, Enrique Peña Nieto, quien reconoció el papel fundamental de la institución en la entidad, “al ser piedra angular y plataforma de la solidez con que se modela la sociedad presente y futura”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se entregaron las preseas “Ignacio Ramírez Calzada”, a dos profesores universitarios e “Ignacio Manuel Altamirano” a 64 egresados de los diversos organismos universitarios de educación superior con los más altos promedios; así como el reconocimiento de Profesora Investigadora Emérita a María Elena Bribiesca Sumano, de la Facultad de Humanidades, Gasca Pliego subrayó que la razón de ser de la UAEM está impulsada por los valores que “nos identifican y entrelazan”.

Llamó a buscar mejores formas de existencia y convivencia humana y promover una conciencia universal, humanista y nacional; libre, justa, democrática y plural, matizada en sus operaciones por la transparencia y la rendición de cuentas.

Después que el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que “este gobierno estará siempre al lado de su Máxima Casa de Estudios”; el rector Gasca Pliego refirió que según el último corte del Ranking of World Universities, indicador internacional desarrollado por el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) de España, un equivalente al CONACYT, la UAEM se encuentra en el lugar 348 a nivel mundial, cuando en enero de este año estaba en la posición 843.

En América Latina pasó del lugar 29 al 12; y en el país, de la quinta a la segunda posición, después de la Universidad Nacional Autónoma de México, y arriba de instituciones públicas y privadas de gran prestigio.

Ante los catedráticos galardonados del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, doctora en Ciencias Sociales Elizabeth López Correa, y de la Facultad de Ingeniería, doctor en Ingeniería, Khalidou Mamadou Bâ, el gobernador sostuvo que la educación representa la piedra angular para construir una mejor sociedad y expresó sus deseos a los alumnos galardonados para que cristalicen los objetivos que se trazaron en el ámbito profesional, así como agradeció a los profesores su contribución a la consolidación de una mejor sociedad.

Al dar la bienvenida a los más de 52 mil estudiantes de la UAEM que iniciaron cursos, el mandatario mexiquense refrendó la firme convicción de su gobierno para invariablemente, apoyar el quehacer de la Universidad, a fin de fortalecer la capacidad institucional de formación de nuevos valores, mediante el impulso a la educación media y superior que imparte.

En la ceremonia, a la que asistieron los titulares de los poderes Legislativo, Heriberto Ortega Ramírez y Judicial, José Castillo Ambriz; así como la secretaria de Educación mexiquense María Guadalupe Monter Flores, el rector de la UAEM enfatizó que el Estado de México por su altura, requiere una universidad de talla, por lo que “juntos compañeros universitarios lo estamos logrando”.

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Acredita la UAT Licenciatura en Biología

  • Avanza la UAT en un escenario irreversible de desarrollo

“Estamos  reunidos en el bien más valioso del pueblo de Tlaxcala, faro que orienta el conocimiento, Casa de la sabiduría científica y  tecnológica, que tiene al 85 %  de sus estudiantes cursando programas acreditados, bastión de la democracia, esto es la Universidad Autónoma de Tlaxcala”, aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, al recibir la constancia de acreditación como programa de calidad de la Licenciatura en Biología  por el Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología, A.C. en las instalaciones del Teatro Universitario.

Ante las autoridades universitarias que conforman la estructura de la Institución, de la comunidad estudiantil, docente y de investigadores,  y del personal administrativo y de imagen de la Facultad de Agrobiología, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) señaló que esta universidad vive un escenario de posicionamiento que ha permitido contar con 22 programas acreditados de 26 susceptibles de este proceso.

Destacó que los estudiantes que egresan de un programa que cuenta con este reconocimiento, tienen un plus en su formación y al momento de buscar un trabajo debido a que, en la actualidad, para los empleadores es importante que los profesionistas egresen de un programa de calidad.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz recalcó que al inicio de la presente administración se fijó como meta someter a un proceso de acreditación a todos los programas que se imparten en la UAT, y hoy es un logro universitario obtener este documento para la Licenciatura en Biología; admitió que la tarea ha sido ardua y continuaremos en esta ruta que nos lleva por el camino de la excelencia y contribuye a la grandeza de nuestra institución y de Tlaxcala.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz reconoció el compromiso de los integrantes de la Facultad de Agrobiología para obtener este reconocimiento y adelantó que contarán con todos los recursos necesarios para acreditar los programas de Medicina Veterinaria y Ciencias Ambientales que se imparten en esta área.

Finalmente, reiteró que en el ámbito nacional continuará defendiendo la posición de que no existen universidades pequeñas ni de provincia porque sólo existe la universidad pública mexicana, una universidad republicana donde se forman estudiantes que se convertirán en profesionistas para el país.

En tanto, el Dr. Eduardo Zarza Meza, Presidente del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología A. C.,  mencionó que después de revisar y evaluar la información recabada durante el recorrido de los visitadores-evaluadores que observaron los indicadores establecidos y aprobados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES), se decidió otorgar la acreditación a la Licenciatura en Biología de la UAT por un periodo de cinco años.

Este reconocimiento -hizo hincapié- demuestra la fortaleza del trabajo universitario en la UAT y el reconocimiento al apoyo brindado a quienes estuvieron involucrados en este proyecto que los ubica en el ámbito nacional como un programa de calidad.

A su vez, el Biólogo Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, advirtió que la biología está llena de retos, de recodos inesperados, pero también está lista para las asociaciones más insospechadas y es latente su protagonismo en las decisiones de todos los países, dado que enfrentamos un entorno de crisis alimentaria, el dilema del manejo genético y la disminución de suelo de cultivos, entre otros factores.

En este contexto -puntualizó-  la UAT en su refundación se ha marcado como objetivo brindar un servicio educativo de calidad que contribuya al fortalecimiento de la educación superior en México.

Informó que la licenciatura en Biología cuenta ya con 26 años y ha egresado a 700 profesionistas, de los cuales 350 han obtenido su título y la mayoría ha integrado a maestrías y doctorados.

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XII Reunión Ordinaria de la Red de Comunicación de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

En la sala de juntas de la unidad Académica de Posgrado del Instituto Tecnológico de Pachuca, se llevó a cabo  el 26 de junio de este año,  la “XII Reunión Ordinaria de la Red de Comunicación de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”.  La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la M. en E. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Subdirectora de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Pachuca en representación del Ing. José Raúl Hernández Bautista, Director del plantel; Lic. Gregorio Castañeda Cabrera,  Coordinador de Comunicación de la ANUIES; Mtra. Brenda Flores Alarcón, Coordinadora de la Red;  Lic. Mark Tapia representante del Mtro. Jorge David Cortés Moreno, Secretario de la red  y la Ing. Anabel A. Hernández Salinas Jefa del Departamento de Comunicación y Difusión del Tecnológico de Pachuca.

Los temas tratados en esta reunión fueron referentes a  los trabajos de la red de comunicación entre los que destacan el programa radiofónico “Horizontes Centro Sur” y los “Foros Nacionales de Comunicación” en los que se desarrollan  ponencias, cursos, talleres, mesas de trabajo, conferencias y demás actividades de carácter social, cultural y académico, que fortalecen las áreas de divulgación científica, cultural y social  de las  IES. El primer foro se realizó en la Universidad de Chapingo (2007), el segundo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (2008) y el tercero se realizará en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Tonantzintla Puebla, para el mes de noviembre de este 2009.

En su mensaje inaugural la M. en E. Rosa Aidé Domínguez dio la bienvenida a los asistentes, mencionó que la comunicación es un proceso clave para el funcionamiento de las IES y dijo además que es primordial fortalecer las áreas de comunicación y difusión a través de actividades como esta, en las que el intercambio de experiencias resulta enriquecedor y altamente  productivo.

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INFORME
Mtra. Alicia Grande Olguín, Rectora Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji
4to. Año de Actividades

Rindió informe de actividades de su cuarto año de gestión al frente de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, la Mtra. Alicia Grande Olguín.

Por segundo año consecutivo la Universidad recibió el reconocimiento por sus programas educativos de buena calidad otorgado por la Secretaría de Educación Pública y otro por  su compromiso que desde mayo del año 2002 ha tenido con el programa de Cisco Networking Academy. En este periodo se aplico el Examen General de Egreso del Técnico Superior Universitario EGETSU, por el CENEVAL y como resultado que el 83% de los egresados obtuvo Testimonio de desempeño Sobresaliente y Satisfactorio.

Para atender a los estándares de calidad que la modernidad exige en la educación superior,la Universidad actualmente cuenta con 144 docentes, de ellos 56 son profesores de tiempo completo, el 52% tiene licenciatura y el 48% tienen Maestría o están en proceso de obtenerlo, Se registraron 5 cuerpos académicos ante PROMEP, los cuales trabajan en 10 lineas innovadoras de investigación aplicada. En alianza con el Centro Nacional de Metrología se publico en la revista internacional “CAL LAB The International Journal of Metrology”, un artículo sobre el impacto de la Metrología en las Universidades Tecnologicas.

A partir de septiembre de este año se impartirán seis Ingenierías, además de los programas  de Técnico Superior Universitario, obteniendo  nuestros alumnos dos títulos, a los dos años el título de TSU, y en un año ocho meses más el título de Ingeniería

La institución cuenta con el  programa de apoyo a estudiantes indígenas, que  surgido en el año 2001 para fortalecer la identidad de pertenecer a una comunidad indígena, lo que ha permitido atender a 317 estudiantes provenientes de diferentes etnias, como la HÑAHÑU, la Nahuatl y la Mazahua.

Se tiene  vinculación con 343 empresas  que han permitido colocar a 480 estudiantes en período de estadía, dentro del programa de movilidad, se logró el intercambio con Universidades de Francia, España y Alemania, así como en diferentes Universidades Tecnológicas en el  interior del país, con la participación de 16 estudiantes.

Una de las acciones de vinculación de mayor trascendencia en este periodo, es la apertura del Centro de Vinculación, parque industrial de Atitalaquia, que representa la oportunidad de contar con una extensión de la Universidad para ofrecer servicios tecnológicos y de educación continua en la zona industrial más importante de la región; de igual manera de firmaron  convenios de colaboración con el Centro de Innovación Italo-Mexicano en Manufactura de Alta Tecnología Hidalgo (CIIMMATH), la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Celaya, y la Universidad Politécnica de Pachuca.

Se gestionaron apoyos económicos a los estudiantes en condiciones sociales adversas y se han otorgado diferentes becas beneficiando de esta manera a mil 400 cuarenta y cinco estudiantes con un monto total superior a los 8 millones 500 mil pesos.

Se  participó en el Programa de Apoyo a la Formación Profesional con lo que se pudo recibir un recurso extraordinario por $570,000.00, con los cuales se han mejorado los servicios a estudiantes, específicamente en los laboratorios de idiomas y los salones de actividades culturales.

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A partir de Septiembre 2009, La Universidad Tecnológica de Tecámac oferta también el nivel de Licenciatura

La Universidad Tecnológica de Tecámac, nace el 28 de junio de 1996, con la misión de formar Técnicos Superiores Universitarios, nivel 5B de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO (CINE) y desde entonces forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas, que en la actualidad   cuenta con 66 Universidades y 9 Unidades Académicas distribuidas en 27 estados de la República.

Las Universidades Tecnológicas  son organismos descentralizados de la administración pública estatal y cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio.  Su financiamiento recae 50% en el estado y 50% en la federación, pero también cuenta con recursos propios obtenidos de las cuotas de estudiantes, de los servicios tecnológicos y de la  educación continua que las instituciones atienden.

Modelo Curricular

 El nuevo modelo curricular de las Universidades Tecnológicas y por tanto de la Universidad Tecnológica de Tecámac,  se conceptualiza de la siguiente manera:

La estructura curricular se sustenta en programas diseñados con base en competencias profesionales.

El objetivo principal es ofrecer dos salidas principales, la primera en seis cuatrimestres, el nivel de Técnico Superior Universitario y la segunda, en cinco cuatrimestres adicionales, el nivel de licenciatura. Es importante mencionar que la formación del Técnico Superior Universitario mantendrá las mismas características del modelo curricular de las Universidades Tecnológicas y que la condición  para que los alumnos puedan  acceder al nivel 5A, invariablemente, es haber obtenido el título de TSU y el haber realizado y aprobado su estadía, la cual servirá además para acreditar su servicio  social.

Como salida opcional, después del primer año de Técnico Superior Universitario o de licenciatura, según la carrera y las condiciones que el Subsistema establezca para el caso, se podrá obtener una Certificación de Competencias Profesionales, sin que esto impida que el estudiante pueda reincorporarse a su carrera, siempre y cuando se cumpla con los requisitos  académicos y normativos correspondientes.

Como una opción más, el modelo curricular permitirá que después de obtener el  título de Técnico Superior Universitario, los estudiantes puedan optar por estudiar una Licencia  Profesional dentro o fuera del subsistema, como por ejemplo, en el marco del convenio de cooperación Francia-México, para hacer estudios de ese nivel  en algún Instituto Universitario de Tecnología francés.

Esta modalidad de Licencia Profesional, permitirá preparar a los egresados en áreas específicas del ejercicio profesional para su inserción en el mercado laboral.

El cabal desarrollo de los programas educativos deberá sustentarse en un fortalecimiento de las actividades de vinculación, ya que la consolidación de la prestación de servicios tecnológicos, que realicen docentes y alumnos en torno a la investigación aplicada para la innovación y el desarrollo tecnológico, deberá de incidir en la competitividad y capacidad académicas, de tal forma que las Universidades Tecnológicas participen abiertamente en las áreas de investigación aplicada, aprovechando así la infraestructura con la que cuentan.  

Oferta Educativa de la Universidad Tecnológica de Tecámac:

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

NIVEL 5 B  (2 AÑOS)

INGENIERIAS

NIVEL 5ª (1 AÑO 8 MESES)

ADMINISTRACIÓN

NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

COMERCIALIZACIÓN

BIOTECNOLOGÍA

BIOTECNOLOGÍA

ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN

MECATRÓNICA

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

PROCESOS Y OPERACIONES INDUSTRIALES

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

En efecto, en tres años ocho meses los estudiantes podrán recibir dos títulos y dos cédulas profesionales.

Para que la Universidad Tecnológica de Tecámac, fuera elegida para  ofertar el nivel 5A, tuvo que cubrir exigentes requisitos como:

  • Que sus siete programas educativos del nivel 5B, fueran reconocidos por su calidad, clasificados  en el nivel UNO de los  Comités Interinstitucionales para la   evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • Modificación de su ley orgánica para poder ofertar licenciaturas, maestrías y doctorados.
  • Certificación de la institución en la norma ISO, condición que ya se tenía y se aprovechó para ser una de las primeras Instituciones de Educación Superior en certificarse en la Norma ISO 9000 versión 2008.
  • Análisis situacional del trabajo que justificó la implementación de los programas educativos del nivel 5A
  • Contar con docentes con grado de maestría.
  • Demostrar que se cuenta con la capacidad instalada suficiente.

Para mayor información:
Tel. 55 59388400/16/61
http://cgut.sep.gob.mx
www.uttecamac.edu.mx

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Insituto Tecnológico de Apizaco, implanta excelencia académica, con la acreditación de carreras

A partir del 2004 el modelo académico del Instituto Tecnológico de Apizaco,  ha sido basado en  el Modelo Educativo para el siglo XXI implementado en el Sistema  Nacional de Educación Superior  Tecnológica, fundamentado científica y metodológicamente  logrando la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental.

El crecimiento educativo de cualquier institución se encuentra íntimamente ligado con el quehacer de la labor docente y la calidad educativa  que se brinda al alumnado; es por ello, que  el Instituto Tecnológico de Apizaco está haciendo lo propio para mejorar el nivel de los egresados a través de los organismos  acreditadores.

La acreditación de los programas de estudio, contribuye a formar profesionistas integrales, competitivos y responsables que tengan la capacidad de integrarse a programas que propongan y transformen  la realidad social, y así,  satisfacer las demandas de los diversos sectores del país e incluso a nivel internacional,  mejorando constantemente el nivel educativo,  con el propósito de tener mejores oportunidades de empleo.

El proceso de acreditación  ha venido cobrando de manera innegable cada vez más presencia y utilidad para otorgar garantía de la educación que se imparte. Por ello, a la fecha, en el Instituto Tecnológico de Apizaco, se han acreditando 6 de sus 8 programas de estudios por parte de organismos  acreditadores, evaluando sus planes y programas de estudios, cumpliendo con estándares de alta calidad que las hacen competitivas a nivel mundial; siendo éstas las carreras de: Ingeniería Industrial acreditada con una vigencia del 20 de septiembre de 2006 al 19 de septiembre de 2011,  por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.  (CACEI);  la Licenciatura en Administración, acreditada del 15 de enero de 2007 al 15 de enero de 2012, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza  de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA); en el 2008 logran su acreditación las carreras de Ingeniería Electromecánica con vigencia del 21 de febrero de 2008 al 20 de febrero de 2013,  e Ingeniería Electrónica, acreditada del 14 de agosto de 2008 al 15 de agosto de 2013,  por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI);  para el 7 de mayo de 2008 se acreditó la Licenciatura en Informática por parte del Consejo nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC); finalmente, la carrera de Ingeniería Civil   se acredita recientemente en febrero de 2009, por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).  Cabe hacer mención, que la carrera de Ingeniería Mecatrónica no es susceptible de evaluación por el momento, debido a que aún no cuenta con egresados, al igual que la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial que este año se implemento como nuevo programa de estudio en el Instituto,  por lo tanto, el I.T. de Apizaco cuenta con el 100% de matricula inscrita en Programas Evaluables de buena calidad.

El Instituto Tecnológico de Apizaco, está demostrando con hechos que se encuentra comprometido en un proceso de calidad en la formación de los profesionales. El trabajo debe ser permanente y continuo para que en un corto plazo se pueda lograr la acreditación de todos los programas de las  8 carreras que se  que se imparten en la Institución. 

Los planes y la visión a futuro de cada una de las personas involucradas en este proceso, se mantiene; por ello se vislumbra que en las diferentes áreas el trabajo de planeación esta enfocado al fortalecimiento y consolidación de: equipamiento de laboratorios, renovación de equipo, adquisición de bibliografía, actualización de planta docente, fortalecimiento y seguimiento de egresados, edificación de nuevos laboratorios y aulas.

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Inversión de 24 mdp
Para proyecto de unidad académico departamental

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), en los primeros días del mes de agosto,  realizó  un estudio de suelos con maquinaria especializada en el espacio elegido dentro de los terrenos de nuestro Instituto Tecnológico de Tehuacán, para poner en marcha los trabajos  de construcción y equipamiento  de la Unidad Académico Departamental Tipo II, proyecto en el que se invertirán 24 millones de pesos.

El proyecto, forma parte del Programa Complementario de fondos federales para la infraestructura educativa  correspondiente al año 2008, en el que los gobiernos federal y estatal, comparten la inversión en la obra, aportando 12 millones de pesos cada uno, cubriendo un costo total de 24 millones de pesos.

La construcción de esta infraestructura  académica, beneficiará directamente al área  de Química y Bioquímica que atenderá  aproximadamente 250 alumnos  en el período escolar agosto-diciembre de 2009.

De igual manera, se encuentran en etapa de licitación los proyectos de equipamiento del laboratorio de ingeniería mecatrónica, con inversión de 6 millones de pesos con recurso federal y estatal, y obra e insumos  para atender a personas discapacitadas, con la aportación de 400 mil pesos por parte del gobierno federal.

El Departamento de Planeación Programación y Presupuestación del Instituto Tecnológico de Tehuacán , informó que los recursos  corresponden al ejercicio fiscal  2008 del gobierno federal como parte del Programa Complementario de Fondos Federales para la Infraestructura Educativa y el Programa de Acciones de Educación para Discapacidades, señalando que los proyectos de referencia se retardaron en tiempo, debido al desconocimiento del Gobierno del Estado de Puebla de que existían estos fondos en su cuenta bancaria.

Con casi 34 años  brindar el servicio de  educación superior en la ciudad de Tehuacán y su región, el Instituto Tecnológico de Tehuacán, actualmente con una población escolar de 3 200 alumnos en el período agosto-diciembre de 2009, tiene aún la necesidad de inversión en infraestructura académica, debido a que en el período agosto-diciembre de 2009, reactiva el proyecto de estudios de posgrado y para el primer semestre del año 2010,se  tiene considerado ofertar   dos nuevas carreras, considerándose las propuestas de Ingeniería Logística e Ingeniería  en Gestión Empresarial

Considerando las proyecciones de los próximos años de incremento en la demanda de educación superior en la región de Tehuacán, Puebla, cada día es prioritario la gestión de espacios académicos y equipamiento, proyectos de obra entre los que destaca la construcción del gimnasio auditorio, que será de gran utilidad para la promoción de las actividades extraescolares artísticas y deportivas entre la comunidad estudiantil y la comunidad en general de la región de Tehuacán, Puebla.

El contar con los espacios adecuados para brindar una educación de calidad, es una gestión constante del Instituto Tecnológico de Tehuacán, ante el gobierno en sus diferentes  niveles, entidades  en las que se solicita ,a través de los canales formales, el equipamiento de talleres y laboratorios con tecnología de punta, ya que esto  permite que se promuevan proyectos de investigación en ciencia y tecnología, aprovechando, el conocimiento de maestros investigadores de la  planta docente.

Cada año, se establecen compromisos  para la autorización de infraestructura académica, gestión que es respaldada por los estudios técnicos en lo que corresponde a la necesidad de obra, así como equipamiento de talleres y laboratorios.

La autorización de 24 millones de pesos para la construcción  de la Unidad Académico Departamental tipo II, por parte de los gobiernos federal y estatal, es un logro muy importante de la actual administración, bajo la dirección del Ing. Raúl Hernández Nogales.

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La rehabilitación de la razón

Michele Federico Sciacca (1908-1975) es, quizá, uno de los más grandes historiógrafos de la filosofía del siglo pasado. Formado en la escuela del también pensador italiano Giovanni Gentile –de quien se separará más tarde–, supo fundir en su obra, sobre todo en la que da cuenta de la Metafísica de la Integridad, su visión histórica y su pasión filosófica.

Catedrático, escritor y editor, Sciacca fue un estudioso que descubrió, gracias a la influencia de Platón, Agustín, Pascal, Tomás de Aquino y Antonio Rosmini, que el pensar es una experiencia del ser; y que el ser mismo es una participación de Dios en el hombre. Gracias al pensar, entenderá, el ser humano se conoce y descubre su vocación que, lejos de reducirse a algo mundano e inmanente, se torna trascendente cuando se vuelve apertura al infinito.

Fidencio Aguilar Víquez, en su texto La Modernidad Limitada. La idea del ser y el lugar de la razón en el pensamiento de M. F. Sciacca, nos da a conocer no sólo al hombre y al profesor que escribiera La interioridad objetiva, Acto y ser, La libertad y el tiempo, y otras tantas obras, sino muestra la personalidad filosófica, la formación académica y el camino intelectual seguido por un pensador que advirtió, como muchos, la crisis de la modernidad y, por tanto, de la razón. Así, en un texto que recupera los supuestos del pensamiento moderno –esos que hicieron posible hablar de una razón que quiso ser autosuficiente y terminó siendo pedante– y analiza críticamente sus ideales: evolución, perfección, éxito, gloria, fama y progreso, Aguilar Víquez puntualiza, desde la perspectiva de quien fuera docente en Pavia y Génova, esa condición de inestabilidad y desencanto que experimentó el sujeto al toparse de frente con lo que, en su momento, Husserl llamara un sentimiento de “indigencia vital”. Pero también destaca el autor esa sensación de orfandad y vacío propia de una época que sucumbió ante una inteligencia que se descubrió desarmada.

La confianza en aquella razón que poco a poco negó a Dios hasta ocupar su sitio, acabó por desvanecerse y terminó ella misma por quedar sitiada. Así, debilitada por la fuerza de sus propios embates, acabó por consumirse. La crisis del pensamiento moderno –esa que desembocó en la posmodernidad y a la que abonaron autores como Marx, Freud y Nietzche–, es el ocaso de una idea de razón que, ante la complejidad, se mostró ineficaz e insuficiente. El pensamiento de Sciacca busca, como dirá Fidencio, “colocar a la razón en su sitio”. En este sentido, se pretende “una metafísica de la integridad que, a la luz de la Idea del ser, rescate a la razón y la coloque en su justa dimensión, es decir, como capacidad de juzgar la realidad sin ponerse ella misma como criterio absoluto; estaríamos hablando, con esa razón y a partir de ella, de una Modernidad limitada”.

Opuesto al neoidealismo representado por Benedetto Croce y el propio Gentile, Sciacca mezcla, como deja ver nuestro autor, la metafísica clásica con el espiritualismo cristiano, este último de corte agustiniano. Pero va más allá, su propósito es configurar un espiritualismo crítico que rescate de una época como la nuestra –que se torna bárbara–, la dignidad del ser humano, esa que la modernidad ilustrada y la propia posmodernidad se niegan a reconocerle. De esta forma, si bien es cierto que algunos planteamientos como la muerte de Dios, la abolición de la razón, de la verdad y del ser, han llevado a la “dislocación” del sujeto y nos han sumido en un tiempo de primitivismo y salvajada, el pensamiento de Sciacca es, si se quiere ver así, una apuesta –a la manera de Pascal– en pos del hombre, ese que navega entre problemas y es él mismo problema, es decir, empresa, tarea, peonada. Pero no todo es cataclismo y penuria, porque si bien se subraya en la obra de Fidencio cierto pesimismo en el autor que aborda, también reconoce en él a un hombre sensato, capaz de razonar y comprender que si el ser humano continúa sobreestimándose, terminará hundido en el fango del engreimiento; pero si cae en el extremo opuesto, sucumbirá ahogado en la conciencia de su inanidad.

Es por ello que en un mundo donde se enaltece la utilidad, se pondera el funcionalismo y se elogia la irreverencia, Sciacca hace evidente que con el nihilismo el hombre se pierde. De ahí que sea necesario que la razón –el logos– recupere su sitio, se ubique en su “adecuado lugar”. Y lo haga, además, “en el concierto de la metafísica, de las ciencias y de la organización de la sociedad humana”. Su tesis central: la Idea del ser, gracias a la cual la razón no se anula sino se reorienta.

Rehabilitar la razón es, al mismo tiempo, restaurar una fe extraviada, salvar a la ciencia de su descarriamiento, a la naturaleza de su exterminio, a la cultura de su cretinismo y al hombre de su ruina. Es evitar la bancarrota a la que nos condujo una altivez absurda que dio pauta, de manera fastuosa, a una época exhausta. El envite que hace Sciacca es a favor del ser humano y contra la deshumanización. Su propuesta es teísta y Fidencio Aguilar nos deja ver esto luego de argüir respecto a la esperanza que el pensador italiano pone en la metafísica y al reconocer, junto con él, que en el hombre no todo está perdido.

Fidencio Aguilar Víquez, La modernidad limitada. La idea del ser y el lugar de la razón en el pensamiento de M. F. Sciacca, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, México, 2008, 418 pp.

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