consejo



Guía para el Procedimiento de Ingreso

 

Las Instituciones de Educación Superior que tengan interés por afiliarse a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., deberán satisfacer, en primera instancia, los requisitos establecidos en el Estatuto de la ANUIES aprobado el 27 de septiembre de 1998.

"Articulo 8°.- Requisitos de Ingreso.

Tendrá la calidad de asociada, la Institución de Educación Superior de carácter público o particular que:

I. Realice las funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura y extensión de los servicios y cuente con al menos tres programas académicos formales en cualesquiera de los distintos niveles de educación superior, equivalentes a los que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoce como de educación terciaria;

II. No forme parte de otra institución asociada o asociable a la ANUIES, con carácter de dependencia o incorporación de estudios;

III. Haya alcanzado la antigüedad, el número de alumnos matriculados y egresados titulados o con el grado correspondiente a los niveles de calidad, desarrollo y consolidación académica, conforme a los criterios que establezca periódicamente la Asamblea General".

Paralelamente la Institución solicitante deberá realizar un ejercicio de autoevaluación de su perfil institucional (tipología), a partir de los indicadores base aprobados por la Asamblea General,  (http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib69/0.html)Una vez realizado este ejercicio, y si la Institución cubre con los criterios señalados, podrá seguir los siguientes pasos:

  1. La institución solicitante hará su petición formal al Presidente del Consejo Regional respectivo, con copia a la Secretaría General Ejecutiva.

  2. El Presidente del Consejo Regional / o la Secretaría General Ejecutiva, enviará a la institución solicitante, información sobre los requisitos relativos a datos e indicadores institucionales que requieren para considerar la petición ( Estatutos y Ejercicio de Autoevaluación de Perfil Institucional señalados con anterioridad).

  3. La institución solicitante hará acopio de la información correspondiente y la remitirá (cuatro juegos) al Presidente del Consejo Regional, y un juego a la Secretaría General Ejecutiva.

  4. El Presidente del Consejo Regional convocará al Consejo y solicitará a tres miembros de la Comisión de Expertos, integrada por el Consejo Nacional, para revisar la documentación presentada y el cumplimiento de los parámetros establecidos en los indicadores respectivos.

  5. La Comisión de Expertos además de revisar la documentación, efectuará una visita a la institución solicitante y emitirá una opinión fundamentada sobre: el tipo al que correspondería la institución de acuerdo con la clasificación tipológica aprobada, y sobre el cumplimiento de los requisitos de calidad, desarrollo y consolidación académica y de los indicadores numéricos respectivos.

  6. El Consejo Regional, con base en el informe de la Comisión de Expertos emitirá una opinión sobre si la institución solicitante presentó la documentación respectiva de manera completa, y si, en consecuencia, se recomienda en principio, la solicitud para que sea considerada por las instancias correspondientes.

  7. Una vez remitida la documentación al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, éste dará instrucciones para el examen de la documentación, y si fuera necesario, para recabar opinión jurídica.

  8. El Consejo Nacional, con base en la opinión del Consejo Regional y de la Comisión de Expertos, recomendará o no a la Asamblea General, el ingreso de la institución, así como el tipo al que pertenecería. La Asamblea General decidirá en definitiva sobre el ingreso de la institución.

 

Tipología de Instituciones de Educación Superior

A partir de tres categorías, la naturaleza funcional académica, las áreas del conocimiento y los niveles de los programas que conforman la oferta educativa de las instituciones de educación superior, se construyó la tipología que se presenta a continuación.

Perfil institucional

Descripción

IDUT

Instituciones de educación superior cuya misión establece como principal función la transmisión del conocimiento y que ofrecen programas exclusivamente en el nivel de técnico universitario superior.

IDEL

Instituciones de educación superior cuya misión establece como principal función la transmisión del conocimiento y que ofrecen programas exclusiva o mayoritariamente en el nivel de licenciatura.

IDLM

Instituciones de educación superior cuya misión establece como principal función la transmisión del conocimiento y que ofrecen programas en el nivel de licenciatura y de posgrado hasta el nivel de maestría.

IDILM

Instituciones de educación superior cuya misión establece como funciones principales la transmisión, generación y aplicación del conocimiento y que ofrecen programas en el nivel de licenciatura y posgrado (preponderantemente en el nivel de maestría; eventualmente cuentan con algún programa de doctorado).

IDILD

Instituciones de educación superior cuya misión establece como funciones principales la transmisión, generación y aplicación del conocimiento y que ofrecen programas en el nivel de licenciatura y posgrado hasta el nivel de doctorado.

IIDP

Instituciones de educación superior cuya misión establece como funciones principales la generación y aplicación del conocimiento, y que ofrecen programas académicos casi exclusivamente en el nivel de maestría y doctorado.

En relación a la clasificación utilizada en la Asociación para el ingreso de las instituciones que así lo soliciten, la tipología desarrollada y aprobada, como se indicó anteriormente, considera:

"Una tipología de instituciones de educación superior no debe ser entendida como una jerarquía de prestigio. Debe concebirse como un procedimiento sistemático de señalar diferencias y semejanzas de carácter cualitativo.

Reconocer la existencia y la pertinencia de distintos tipos institucionales significa reconocer, también, diferentes modelos y procesos particulares de desarrollo institucional. Asimismo, implica considerar indicadores diferentes, para efectos de los procesos de evaluación de la institución.

La tipología que aquí se presenta, parte de la hipótesis de que la misión de la institución y su actividad preponderante, las áreas del conocimiento y el espectro de programas que conforman su oferta educativa, son los elementos que básicamente definen el perfil institucional.

El sistema de indicadores y parámetros toma en consideración los siguientes elementos:

1. La naturaleza y la misión de la institución:

Tener una misión claramente formulada, que sea coherente con su naturaleza y su definición institucional y que sea de conocimiento público. La misión debe reflejarse en las actividades académicas de la institución y sus logros deben ser susceptibles de evaluación.

Tener la antigüedad y la matrícula que establezca la Asamblea General de la ANUIES para efectos de ingreso.

2. Normatividad institucional:

Existencia de la normatividad necesaria para garantizar la operación de las actividades que conforman el quehacer institucional.

3. Planeación:

Existencia de elementos, documentos y mecanismos que permitan sustentar la toma de decisiones institucionales en un proceso de planeación que propicie el desarrollo institucional y el logro de altos estándares de calidad.

4. Infraestructura académica:

La infraestructura de apoyo a las actividades académicas es adecuada y suficiente para dar cumplimiento a los propósitos institucionales.

5. Planes de estudio:

Los planes de estudio vigentes y pertinentes a las necesidades de la sociedad.

6. Evaluación:

Existencia de criterios, indicadores y mecanismos de evaluación de las actividades académicas y aplicación de los resultados de los procesos de evaluación para mejorar la calidad de las mismas.

7. Profesores:

Existencia de una planta de profesores suficiente y adecuada para la atención de los programas de estudio que conforman la oferta educativa de la institución.

8. Estudiantes:

Existencia de mecanismos universales equitativos de ingreso y seguimiento del proceso formativo de los estudiantes.

9. Recursos Financieros:

Existencia de normas precisas sobre la gestión, asignación y ministración internas del financiamiento, así como sobre el ejercicio, seguimiento y control.

10. Difusión Cultural:

Existencia de proyectos consolidados de difusión y extensión de la cultura y los servicios ajustados a criterios de calidad rigurosos.

Indicadores base aprobados por la Asamblea General

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/libros/lib69/0.html

 

www.buap.mx © 2008 Política de Privacidad